Perfil Institucional

 

Anisa es una Corporación Privada Sin Ánimo de Lucro con Fines de Desarrollo Social, Ambiental y Cultural

Haz una Donación

Vincúlate con Nosotros

Objetivos de Anisa

  1. Diseñar y ejecutar programas, proyectos y actividades basados en el aprendizaje, dirigidos al desarrollo de potencialidades y a la adquisición de capacidades humanas, personales y colectivas, para facilitar los procesos de transformación individual y social.
  2. Fomentar y desarrollar nuevas estructuras de administración y gestión en el ámbito local, regional y nacional, que respondan a las necesidades de unidad en diversidad, de participación universal y de transformación de los diversos sectores sociales.
  3. Impulsar el desarrollo de un nuevo tipo de liderazgo en los diversos sectores sociales, orientado al servicio, basado en el compromiso integral con la búsqueda, reconocimiento y aplicación de la verdad, inspirado en ideales trascendentes, comprometido con los procesos de transformación individual y social, y dirigido al desarrollo de capacidades personales y colectivas.
  4. Apoyar y facilitar el desarrollo de la creatividad de personas y grupos sociales en todos los campos de actividad humana, en consonancia con los fines de la institución.
  5. Sistematizar el conocimiento social, cultural, artístico, científico y tecnológico para facilitar los procesos de transformación y desarrollo de los sectores sociales en todos los niveles.
  6. Apoyar, diseñar y ejecutar programas, proyectos y actividades de desarrollo económico, social, artístico, cultural, científico y tecnológico de los sectores involucrados en los procesos de aprendizaje, en consonancia con los principios del desarrollo sostenible y con los fines y objetivos anteriores.

Proyectos Desarrollados por Anisa Colombia

Portal Cultural de Bogotá

Desarrollado a través del sitio web www.portalcultural.net entre 2004 y 2007. Tuvo como objetivo presentar información completa y actualizada de las actividades artísticas y culturales de la ciudad que cumplieran criterios de calidad y que constituyeran un aporte artístico en cualquier campo.

Fondo Mundial colombia

Proyecto liderado por la OIM en 48 municipios del país, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de jóvenes en contextos de desplazamiento, a partir de la salud sexual reproductiva y proyectos de vida. Anisa, en asocio con Nacatsi, desarrolló el proyecto en Villavicencio y Granada entre los años 2005 y 2007.

Gesta Joven

Conjunto de actividades de formación y apoyo organizacional en las áreas de gestión ambiental, gestión cultural y la del desarrollo comunitario con grupos de jóvenes en municipios de Cundinarmarca alrededor del Alto y el Bajo Tequendama, entre los años 2000 y 2001. Fue la base de un proyecto gestionado en los años posteriores.

Foro Alternar

Concebido como la creación de un espacio para la construcción de alternativas sociales, económicas, ambientales y culturales, que respondan a necesidades de la sociedad y que tengan correspondencia con sus raíces y su potencialidad. Se han desarrollado algunas actividades en la ciudad de San Juan de Pasto.

Áreas de Trabajo

  1. Proyectos de Desarrollo Social y Comunitario: dirigidos a todos los miembros de una comunidad, de cualquier condición, edad, nivel educativo, económico o social. Surgen como fruto de su proceso de aprendizaje y de la identificación de los medios para la satisfacción de sus necesidades humanas fundamentales, lo que lleva a la comunidad a la formulación de su visión y su planificación estratégica.
  2. Gesta de los Jóvenes: Proyectos liderados por jóvenes formados como agentes de desarrollo comunitario para que gestionen el proceso de desarrollo de sus comunidades.
  3. Proyectos Ambientales: Basados en la educación ambiental, en el proceso de aprendizaje, en la solución concertada de problemas ambientales, en el uso de tecnologías limpias y en diversas formas de recuperación ambiental, impulsando el funcionamiento de las instancias locales, regionales y nacionales del Sistema Nacional Ambiental (SINA).
  4. Proyectos Culturales: Basados en la construcción de la identidad, la recuperación de la memoria colectiva, el fortalecimiento de los procesos creativos, el apoyo a la circulación de los productos artísticos y culturales y la retroalimentación con otros proyectos y procesos en comunidades locales, nacionales y mundiales.
  5. Proyectos Comunicacionales y Virtuales: A través de Anisa Web, la división digital de Anisa Colombia, se desarrollan proyectos y actividades de carácter virtual, con portales web, plataformas educativas, tiendas virtuales, redes sociales, comunidades en línea y foros entre otros medios y recursos.

Todas las Campañas actuales

El Programa de Capacitación

El Programa de ANISA Colombia se basa en la necesidad y posibilidad de efectuar una transformación, tanto del individuo como de las estructuras de la sociedad, con fundamento en el desarrollo de capacidades y potencialidades latentes. Por lo tanto, nos dirigimos a la creación de un nuevo tipo de liderazgo que denominamos como liderazgo transformador, que se orienta a la generación de nuevos procesos individuales, grupales y colectivos.

En ANISA Colombia sabemos que para formar no basta con informar y que para lograr un objetivo no es suficiente saber que es bueno y deseable. Es necesario adquirir capacidades de trabajo, que se definen por aquellos conocimientos, habilidades y actitudes que permiten convertir los conceptos teóricos y las buenas intenciones en acciones concretas.

Un Mensaje del Consejo Directivo

Apreciados usuarios y visitantes:

Mediante este mensaje queremos destacar que a través de la Agencia Nacional de Intervención Social mediante el Aprendizaje, ANISA, tenemos la misión de contribuir a la difusión y a la implementación de una nueva perspectiva y un nuevo modelo para la gestión de procesos colectivos de diversos grupos humanos, con la finalidad de generar procesos de aprendizaje y desarrollo graduales y profundos para todos sus integrantes y para el grupo respectivo en el contexto de un doble proceso de transformación, tanto individual como colectivo que debe facilitar la construcción de un nuevo orden civilizatorio global sobre bases de paz, seguridad, justicia y unidad para todos los habitantes del planeta.

La fundamentación conceptual y la orientación de nuestra intervención social tiene su origen en Bahá’u’lláh, en sus principios, sus enseñanzas y en el conjunto de su vida y de su obra, la de sus sucesores y la de las instituciones y la comunidad mundial que él fundó, la Comunidad Mundial Bahá’í, y que la han continuado durante más de 150 años, manteniendo la unidad y presentándose al mundo como el modelo de realización práctica de su visión y sus principios. Bahá’u’lláh vivió durante el siglo XIX y el impacto creciente de su obra, que abarca todos los aspectos de la vida y la sociedad humanas, así como de la naturaleza y de la realidad física y espiritual, es sin duda el hecho más notable de nuestro tiempo, pues constituye la mayor fuente de guía y conocimiento para comprender la raíz de los problemas de la humanidad, para encontrar la respuesta a los grandes dilemas de todas las épocas y culturas, y para desarrollar los principios y las herramientas necesarias dirigidas a la solución de todos los problemas que nos aquejan, y poder enfrentar así los retos del futuro gracias a la visión que formuló, en consonancia con las fuerzas liberadas para la era iniciada con su misión, era que corresponde, según sus palabras, a la madurez de la humanidad.

Bahá’u’lláh, expresó, hace más de 120 años, que “El bienestar de la humanidad, su paz y seguridad son inalcanzables, a menos que su unidad sea firmemente establecida”, y con ello, en nuestro concepto, puso punto final a la discusión sobre qué es primero o más importante para conseguir la paz, si la búsqueda del orden, de la estabilidad social y de la seguridad, o si el esfuerzo de procurar la aplicación de la justicia y la equidad a todos los miembros de la sociedad para el logro del bienestar general, pues elevó a la unidad a la categoría de prerrequisito para el logro de los demás fines. Como principios complementarios se encuentran la libre e independiente búsqueda y aplicación de la verdad, la armonía entre el conocimiento científico y el espiritual, la armonía del hombre con la naturaleza, la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres en todos los campos del accionar humano, la eliminación de los extremos de riqueza y de pobreza, la superación de todo tipo de prejuicios por razones de raza, nacionalidad, credo o clase social, la educación obligatoria e integral del ser humano, y la construcción de estructuras locales, regionales, nacionales y mundiales unificadas legislando, gobernando y ejerciendo la justicia en beneficio de toda la humanidad, así como la escogencia de un idioma auxiliar universal, de un sistema monetario unificado y de un solo sistema de pesas y medidas.

Creemos, por tanto, que las iniciativas y actividades que desarrolla ANISA en dirección al cumplimiento de su propósito tienen una trascendencia vital para el futuro de la humanidad pero también para la solución práctica de problemas y necesidades actuales en diversas áreas humanas, y por ello, invitamos, muy sinceramente, a todas las personas e instituciones que comprendan la importancia de este mensaje, a apoyar nuestros programas y proyectos, siendo el más integral y relevante en esta etapa actual de nuestro desarrollo institucional, el que se denomina “Proyecto de Arte y Pensamiento“, puesto que se orienta a la necesidad primaria de poner en circulación el discurso central de la construcción de un nuevo proceso civilizatorio con fundamento en la unidad en la diversidad de la humanidad y, que a su vez, incluye dos proyectos: el de la creación, producción, puesta en escena y difusión global de la obra dramática y musical “Dos mundos”, y el del desarrollo jurídico y social de la propuesta de reestructuración del Estado y del sistema político democrático en el mundo.

Esperamos contar con tu activa colaboración.

Carlos E. López Dávila

Carlos E. López Dávila
Presidente Ejecutivo

Calle 20 # 22-40 Piso 1 Interior 2
San Juan de Pasto, Nariño, Colombia
Código Postal: 520003

Tel: +57 602 7215177
Cel: +57 316 056 3090

info@anisacolombia.org