Programa de Asuntos Humanos

 

Presentación y Objeto del Programa

  • El Programa de Asuntos Humanos, es un programa integral orientado al debate constructivo sobre si existe o no una visión, perspectiva o guía definitiva para la solución de los retos y problemas de los asuntos humanos, y si ella existe, definir cuáles son los parámetros, principios, condiciones, medios y herramientas para su implementación.
  • El programa tiene como fundamento los postulados provenientes de la Comunidad Mundial Bahá’í creada hace 180 años, alrededor de las enseñanzas y de la obra de Bahá’u’lláh, de sus sucesores e instituciones al frente de la comunidad, bajo la comprensión de que la humanidad, bajo principios espirituales de aplicación social, está llegando a su edad de madurez con la posibilidad real de construir una civilización global en continuo progreso en beneficio de todos los habitantes y de los pueblos de la tierra, sobre bases de paz, justicia y seguridad alrededor del principio de la unidad en la diversidad de la especie humana.
  • La Comunidad Bahá’í cuenta con seguidores y con una estructura de organización y de funcionamiento que se extiende en todos los rincones del planeta. En calidad de Comunidad Internacional Bahá’í (BIC), se encuentra acreditada ante Naciones Unidas en los principales temas de acción e intervención de esta entidad: medio ambiente, desarrollo, población, infancia, educación, mujer y cultura, entre otros, y ha publicado centenares de documentos y ponencias sobre estos temas disponibles para cualquiera que desee consultarlos.
  • Los postulados anteriores, sin embargo, no deben entenderse de ningún modo como imposiciones o recetas, sino como principios y herramientas para que la humanidad pueda encontrar las soluciones en forma unificada y creativa, sin prevalencia ni interferencia de los intereses particulares y de los factores de poder que predominan en nuestra civilización actual.
  • El programa cuenta con varias páginas y proyectos, a saber:
    – El Sitio web principal que se encuentra en https://asuntoshumanos.org.
    – El Documento de Base del Programa, que es un conjunto de 137 diapositivas, elaborado en febrero de 2011 por Carlos E. López Dávila, con una última revisión en febrero de 2021, denominado “¿Existe una solución para los asuntos humanos?”. Las opciones de descarga del documento se encuentran en la página de descargas del sitio web.
    – El Blog de Asuntos Humanos: Blog de herramientas espirituales y socioculturales para la transformación, con un conjunto de artículos especiales sobre diversos temas de interés global.
    – La Academia del Centro de Estudios de Asuntos Humanos, la plataforma educativa con programas y cursos de formación y capacitación para individuos, grupos e instituciones.

¿Existe una Solución para los Asuntos Humanos?

  • Constituye el Documento de Base del Programa, elaborado en febrero de 2011 por Carlos E. López Dávila, con una última revisión en febrero de 2021, y consiste de un conjunto de 137 diapositivas organizadas en 5 partes o secciones alrededor del tema de la solución de los asuntos humanos, con el estudio de las diversas respuestas y propuestas formuladas por grupos, movimientos o postulados filosóficos, religiosos, políticos, sociales o culturales a través de la historia. El documento tiene las siguientes partes: 1) El panorama de la crisis; 2) La búsqueda de una solución; 3) Una opción integral; 4) Algunos grandes dilemas; 5) A modo de conclusión.
  • En los párrafos finales del documento “Escribiendo el Futuro” de la Casa Universal de Justicia, divulgado a fines del siglo pasado, podemos leer:
“Vista a través de los ojos de Bahá’u’lláh, la historia de las tribus, pueblos y naciones ha llegado efectivamente a su conclusión. Lo que presenciamos ahora es el comienzo de la historia de la humanidad, la historia de una raza humana consciente de su propia unicidad. Para esta hora decisiva en el curso de la civilización, sus escritos aportan una nueva definición de la naturaleza y proceso de la civilización, asi como un nuevo orden de prioridades. Su objetivo es el de invitarnos a retornar a una conciencia y responsabilidad espirituales.
“No hay nada en los escritos de Bahá’u’lláh que abone la ilusión de que los cambios previstos serán efectuados llanamente. Antes al contrario. Tal como los acontecimientos del siglo veinte han demostrado ya, las pautas de hábitos y actitudes arraigadas durante milenios no se abandonan de forma espontánea, ni en respuesta simplemente a la educación o actuación legislativa. Antes bien, en la vida del individuo o de la sociedad, los cambios profundos normalmente ocurren en respuesta a los sufrimientos intensos y a dificultades insostenibles que no dejan otra salida. Precisamente es el sufrimiento de prueba tan grande, avisa Bahá’u’lláh, lo que se necesita para fundir a los diversos pueblos de la tierra en un solo pueblo.
“La concepción espiritual y la concepción materialista de la naturaleza de la realidad son irreconciliables entre sí y desembocan en direcciones opuestas. Al abrirse el nuevo siglo, el curso marcado por la segunda de estas dos visiones opuestas ha llevado a una humanidad desamparada a rebasar el punto límite en el que podía alimentarse una ilusión de racionalidad, ya no se diga de bienestar humano. Con cada día que pasa, se multiplican las muestras de que por doquier grandes masas de personas están llegando a esta misma conclusión.
“A pesar de la opinión muy extendida en sentido contrario, la raza humana no es una tabla rasa sobre la que árbitros privilegiados de los asuntos humanos puedan inscribir libremente sus propios deseos. Las fuentes del espíritu manan desde donde es su voluntad y según su voluntad. No van a seguir siendo indefinidamente sofocadas por los detritos de la sociedad contemporánea. Ya no hace falta visión profética para apreciar que los años iniciales del nuevo siglo presenciarán la liberación de energías y aspiraciones infinitamente más potentes que las rutinas, falsedades y adicciones que durante tanto tiempo han bloqueado su expresión.
“Por muy grande que sea la agitación, el período al que se dirige la humanidad va a ofrecer a toda persona, a toda institución y a toda comunidad de la tierra oportunidades sin precedentes de participar en la configuración del futuro del planeta. “Pronto”, es la promesa segura de Bahá’u’lláh, “el orden actual será enrollado, y uno nuevo será desplegado en su lugar”.

Academia del Centro de Estudios de Asuntos Humanos

La Academia con la sigla ACEHUM, funciona en una plataforma educativa bajo el sistema de Moodle, ubicada en https://academia.asuntoshumanos.org.

La plataforma tiene las siguientes características:

  • Incluye series de cursos de formación y capacitación. En forma inicial incluye 3 series:
    – Liderazgo Personal
    – Liderazgo Interpersonal
    – Liderazgo Social
  • De la primera serie existen 2 cursos completos:
    – Curso de Transformación y Liderazgo I
    – Curso de Transformación y Liderazgo II
  • El Curso de Transformación y Liderazgo I tiene 4 módulos:
    – Hacia una nueva visión personal
    – Hacia una nueva visión social
    – Liderazgos Tradicionales y Liderazgo moral
    – Principios de la Eficacia Humana
  • El Curso de Transformación y Liderazgo II tiene también 4 módulos:
    – Principios y capacidades de la transformación personal
    – Principios y capacidades de la administración personal
    – Principios y capacidades de la transformación interpersonal
    – Principios y capacidades de la transformación colectiva

Actividades Sociales de la Comunidad Mundial Bahá’í

Proyectos de Educación y Desarrollo

La Comunidad Mundial Bahá’í, tanto en forma oficial por medio de las instituciones nacionales o locales, como a través de organizaciones no gubernamentales independientes creadas con fines bahá’ís, ha desarrollado una enorme cantidad de proyectos educativos y sociales en todos los continentes.

El fundamento central de sus actividades radica en el aprendizaje como medio para que los diversos colectivos humanos se hagan cargo de su propio proceso de transformación y desarrollo, pues solo así, este proceso podrá ser profundo y permanente.

Calle 20 # 22-40 Piso 1 Interior 2
San Juan de Pasto, Nariño, Colombia
Código Postal: 520003

Tel: +57 602 7215177
Cel: +57 316 056 3090

info@anisacolombia.org