Fondo Mundial Colombia

 

Objeto del Proyecto

  • Fortalecer la capacidad de respuesta social en los municipios, involucrando las autoridades locales políticas y administrativas, sector privado, las organizaciones de base comunitaria y religiosa y líderes juveniles y desplazados, para el desarrollo e implementación de acciones colectivas tendientes a disminuir la vulnerabilidad de los (las) jóvenes y adolescentes frente a las ITS, el VIH y el SIDA.
  • Fortalecer la capacidad de respuesta del equipo de salud y educación en el municipio, con énfasis en educación sexual, acciones de promoción y prevención en salud sexual y reproductiva y atención a las ITS, la infección por VIH y el SIDA, aumentando la cobertura para jóvenes entre 10 y 24 años.
  • Implementar un programa de formación y empoderamiento con jóvenes entre 10 y 24 años,  promoviendo el mejoramiento de su entorno familiar y social y la construcción de proyectos sostenibles de desarrollo social y económico.

Detalles del Proyecto

  • Entidad Ejecutora: Alianza NAO, conformada por la Asociación Sociocultural Nacatsi, la Corporación Anisa y la Asociación de Líderes Juveniles Oasis. Fue la única alianza conformada en los 48 municipios en los cuales se ejecutó el Proyecto del Fondo Mundial Colombia, que se mantuvo sin ninguna modificación a lo largo del proyecto.
  • Localización en el municipio de Villavicencio: en las comunidades en situación de desplazamiento: La Nora, La Reliquia y la Comuna 8 en el costado derecho del río Guatiquía.
  • Localización en el municipio de Granada (Meta): en Villas de Granada y en sectores específicos del centro de la ciudad.
  • Costos Totales del Proyecto en la I Fase: $312.950.000.
  • Duración del Proyecto: 24 meses en la fase inicial (Febrero de 2005 a Enero de 2007). 18 meses en la fase complementaria (Febrero de 2007 a Julio de 2008).
  • Donantes del Proyecto: Fondo Global de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria a través de la Organización Internacional para las Migraciones O.I.M con sede en Colombia, que fue la entidad encargada de la selección de las propuestas ganadoras en cada municipio, de la coordinación general del proyecto en el país, del desembolso de los recursos y de todos los aspectos de control y evaluación del desempeño de todas las entidades ejecutoras.

    Papel Desempeñado por ANISA

    • En particular, asumió la formación de los jóvenes beneficiarios en liderazgo personal y social y el componente de la generación de nuevos proyectos de vida, incluyendo el programa de los emprendimientos juveniles para beneficiarios que cumplieran las condiciones y requerimientos necesarios.
    • También fue responsable principal del proceso de capacitación a las entidades del Mecanismo Coordinador Municipal (MCM), del que formaban parte instituciones públicas y privadas, con y sin fines de lucro.

    Componente Ambiental del Proyecto

    • Por tratarse de población juvenil en contexto de desplazamiento, el desarrollo del proyecto en Villavicencio y Granada incluyó el componente ambiental como punto de partida para la construcción de ámbitos de gestión de la convivencia, la equidad, la reflexión sistemática sobre las experiencias compartidas durante los procesos de desplazamiento, la construcción de unidad en diversidad y el financiamiento de emprendimientos juveniles, que condujeran a la disminución de la vulnerabilidad de los beneficiarios frente a las ITS, el VIH-SIDA y los embarazos precoces, con lo cual se determinó la identidad particular y la especificidad y diferenciación del proyecto en estas ciudades en concordancia con el marco conceptual propuesto por la Alianza NAO (Nacatsi, Anisa y Oasis), y en relación con los restantes 47 municipios donde se ejecutó el PFMC a lo largo y ancho del país.
    • La revisión ambiental de los emprendimientos juveniles incluyó, entre otros, un análisis de indicadores de impacto físico: suficiencia del agua que sería utilizada en el emprendimiento, probabilidad de contaminación del líquido, probabilidad de contaminación del aire, riesgos de aumento de los niveles de ruido y riesgos previstos de aumento de la erosión del suelo.
    • En el análisis de indicadores de impacto biológico, la preocupación se centró en la afectación, debida a la ejecución del emprendimiento, de la vegetación natural del lugar; en la promoción de la biodiversidad y la conservación de especies, y en la promoción de la potencial extracción de recursos del medio natural con bajos y planificados niveles de impacto.

    Ensamblaje Artístico

    Testimonio: Una Obra Inolvidable

    Como actividad final del proyecto, con financiamiento del Fondo de Población de Naciones Unidas, UNFPA y de Save the Children, la Alianza NAO se hizo cargo del montaje de una obra artística en forma de ensamblaje, bajo el título de Testimonio, con un montaje escénico teatral, el trabajo de zanqueros y un montaje musical con canciones creadas por el cantautor Carlos de Avila que acompañaron el guion dramático de la obra.

    El guion de la obra desarrolló la historia real de una joven que accidentalmente desarrolló el VIH en su cuerpo, pero con el apoyo de su familia y de instituciones de prevención y lucha contra el SIDA, logró salir adelante, convertirse en psicóloga y dirigir una fundación para apoyar a personas en similar situación a la suya.

    Calle 20 # 22-40 Piso 1 Interior 2
    San Juan de Pasto, Nariño, Colombia
    Código Postal: 520003

    Tel: +57 602 7215177
    Cel: +57 316 056 3090

    info@anisacolombia.org