Proyecto Arte y Pensamiento

 

Presentación y Objeto del Proyecto

  • Se trata de un Macro Proyecto que integra algunos proyectos y actividades de Anisa Colombia, así como de Carlos E. López Dávila en su faceta artística como cantautor y creador bajo el seudónimo de Carlos de Avila con la iniciativa de la Canción y el Arte Propuesta y como profesional como abogado, docente universitario e investigador y gestor social.
  • El objetivo central del macro proyecto es el de recrear mediante el arte y el pensamiento el proceso de construcción de una nueva civilización global sobre bases de paz, justicia y seguridad, con fundamento en la unidad en diversidad del género humano y de un conjunto de principios complementarios, así como de los medios y herramientas necesarios para su implementación, en el contexto del doble proceso de desintegración e integración existente en el mundo entero.
  • Los dos subproyectos que permitirán el cumplimiento del objetivo anterior son los siguientes:
    1. La creación, producción, puesta en escena y difusión global de la obra dramática y musical “Dos mundos: En Tránsito”; y,
    2. El desarrollo jurídico y social de la propuesta de reestructuración global del sistema político democrático y del Estado en el ámbito global.

El Proyecto de la Obra “Dos Mundos: En Tránsito”

  • El objetivo general del proyecto es el de crear, producir, poner en circulación y difundir la obra dramática y musical “Dos mundos: En Tránsito” del cantautor Carlos de Avila, con la recreación del doble proceso que vive la humanidad: el de la desintegración del orden vigente y el del proceso integrativo y constructivo de un nuevo orden en condiciones de justicia, paz y seguridad, como consecuencia de la aplicación del principio de la unicidad de la humanidad, del paradigma de la unidad en la diversidad y de un conjunto de principios espirituales complementarios de aplicación social.
  • Los objetivos específicos del proyecto, de los cuales derivan los resultados y las actividades, son los siguientes:
    1. Crear la obra dramática y musical “Dos mundos” bajo la dirección general del cantautor Carlos de Avila, de conformidad con los postulados teóricos y conceptuales del proyecto.
    2. Realizar el montaje en escena de la obra dramática y musical “Dos mundos: En Tránsito” con el concurso del talento humano necesario en dirección teatral, escénica y musical, así como en actuación e interpretación y de recursos escénicos y audiovisuales, por medio de un programa artístico que pueda ser replicado en diversos escenarios nacionales e internacionales.
    3. Producir, mediante el prensaje de discos digitales de video y la impresión en otros dispositivos y medios digitales pertinentes, el programa artístico grabado con el montaje de la obra dramática y musical “Dos mundos: En Tránsito”.
    4. Realizar la promoción, difusión y distribución, por medios nacionales e internacionales, de la producción artística de la obra dramática y musical “Dos mundos: En Tránsito”.
  • Los resultados y productos del proyecto serán los siguientes:
    1. Obra dramática y musical “Dos Mundos: En Tránsito” creada por el cantautor y escritor Carlos de Avila y su equipo de trabajo.
    2. Doce canciones grabadas, mezcladas y masterizadas de la obra “Dos Mundos: En Tránsito”.
    3. Obra dramática y musical “Dos Mundos: En Tránsito” montada y puesta en escena en la ciudad de San Juan de Pasto (Nariño, Colombia).
    4. Producción musical prensada en Dvds con el trabajo musical grabado y la grabación en vídeo de la obra dramática y musical “Dos Mundos: En Tránsito”.
    5. Obra dramática y musical “Dos Mundos: En Tránsito”, promovida y difundida en medios de comunicación y otros espacios formales e informales, nacionales e internacionales.
  • El tiempo de ejecución del proyecto en todas sus fases es de 18 meses.

La Propuesta de Reestructuración del Estado y del Sistema Político Democrático en el Mundo

El fundamento conceptual de la propuesta tiene origen en los escritos y la obra de Bahá’u’lláh y de la Comunidad Mundial Bahá’í creada por él hace 180 años.

  • El sistema democrático, creado inicialmente en Grecia, proviene de la gran revolución burguesa liberal, del fenómeno de la ilustración, de la revolución científica e industrial y del surgimiento del sistema capitalista, fenómenos que se dieron entre los siglos XVI y el siglo XIX, dentro del contexto que se denomina hoy como la “modernidad”.
  • Desde la perspectiva de la administración de la sociedad y la toma de decisiones, el paso del absolutismo monárquico a la democracia liberal con sus partidos políticos, el sistema electoral, la división de poderes y sus sistemas de debate y de toma de decisiones, representó un importante avance, así como el reconocimiento gradual de los denominados derechos de primera generación, los denominados derechos de la vida y los derechos de igualdad y libertad.
  • Sin embargo, bajo los retos del mundo de hoy y bajo las necesidades y la expresión de nuevas mayorías, con toda la diversidad reconocida desde lo étnico y lo cultural, con el choque civilizatorio de occidente y oriente, el sistema democrático formal, por más elementos participativos y otras mejoras en su diseño, tiene un conjunto de males insuperables, hasta el punto de comprender que no se pueden solucionar con reformas coyunturales, sino que se requiere de un rediseño estructural que sea la expresión política de la vida social de la humanidad.
  • Entre los principales problemas del sistema político democrático, encontramos los siguientes:
    – El sistema de partidos hace agua por todas partes y goza de una baja generalizada de credibilidad.
    – Las candidaturas, financiadas en buena parte por aportes privados, son la puerta abierta para que los factores de poder alteren por completo el juego democrático, pues cooptan y comprometen decisiones de parlamentos y gobiernos.
    – Los políticos profesionales crean las denominadas “clientelas políticas“, que original el fenómeno de la corrupción que bajo este sistema es prácticamente inevitable, ya que está arraigada y validada como aceptable en el entorno social.
    – El sistema de toma de decisiones, por el sistema de mayorías, deja de lado el proceso de construcción de la verdad social en forma colectiva, en aras de la defensa de intereses económicos o políticos y de doctrinas o ideologías particulares.
  • Las principales bases de una nueva configuración política y del Estado:
    – Abolición del sistema de nominaciones y candidaturas, incluyendo las campañas a favor o en contra de algún otro grupo o candidato.
    – Las personas en condiciones de elegir en una comunidad, deben, en forma secreta, indicar la persona o las personas que en su criterio reunen las mejores cualidades para el cargo, y las elegidas son quienes obtienen la mayor votación.
    – Cuando se eligen integrantes de instituciones decisorias de segundo o de tercer grado, se eligen delegados que participan en convenciones regionales o nacionales y votan por el mismo procedimiento indicado, pero, pueden también votar por personas que no están presentes en las convenciones para superar el sistema de voto cerrado que prima en los parlamentos, congresos y demás organismos de elección popular.
    – La toma de decisiones se basa en el sistema denominado “consulta“, que alienta y permite la expresión de toda la diversidad posible en los procesos de búsqueda de la verdad social, mediante un intercambio libre, pero respetuoso, de perspectivas y opiniones, evitando la personalización e impidiendo la defensa de intereses particulares o de posiciones derivadas de doctrinas o ideologías políticas o religiosas. Quien coordina la consulta tiene la función de integrar las diversas perspectivas, opiniones y propuestas con el fin de llegar a una decisión unánime; si ello no es posible, se toma votación a favor de las opciones que queden a consideración del colectivo.
    – Una vez tomada la decisión, esta es obligatoria, no solo para los miembros de la institución decisoria, sino para toda la comunidad, o sea, no se permite la oposición, ya que se considera que solo con el apoyo de todos se puede evaluar si la decisión tomada fue o no fue acertada. Así, se salvaguarda la unidad de visión y de acción de una comunidad, o sea, que la unidad está por encima de la verdad.
    6. No se confiere ninguna autoridad individual, solo institucional. Los miembros de un organismo decisorio no tienen ningún poder o autoridad fuera de la institución. Solamente las decisiones colectivas son obligatorias para todo el conglomerado.
    7. También se elimina el concepto de la representación, pues se considera que las personas elegidas a una institución, no son representantes de sus electores. Solamente, la diversidad natural de cada elegido, con sus respectivas perspectivas y capacidades, es la única pauta válida en los procesos de toma de decisiones.

Resultados y Productos del Proyecto

  1. Libro publicado “¿Existe una solución para los asuntos humanos?” escrito por el jurista Carlos Eduardo López Dávila, con base en el trabajo existente en un conjunto de diapositivas.
  2. Documento final del proceso de investigación a profundidad desarrollado por el jurista Carlos Eduardo López Dávila sobre el tema de la reestructuración del sistema político democrático y del Estado en el ámbito global, en el contexto de la construcción de un nuevo proceso civilizatorio de alcance mundial con la propuesta para su implementación gradual a partir de la acción de la sociedad civil.
  3. Libro del jurista Carlos Eduardo López Dávila sobre el tema de la reestructuración del sistema político democrático y del Estado en el ámbito global, en el contexto de la construcción de un nuevo proceso civilizatorio de alcance mundial con la propuesta para su implementación gradual a partir de la acción de la sociedad civil, publicado en una importante editorial jurídica.

El tiempo de ejecución del proyecto en todas sus fases es de tres (3) años

Trayectoria Artística de Carlos de Avila

Actividades Individuales y Colectivas

Carlos de Avila ha actuado como solista en Colombia y Ecuador y también como líder del grupo Carlos de Avila & TrovaSon en sus dos etapas de actividad en Bogotá.

También ha participado en proyectos culturales, sociales y ambientales, como guionista y autor de textos y canciones. En Pasto, realizó un proyecto en forma conjunta con el Grupo Illamantu de música andina, bajo la dirección del maestro Iván Gustín.

En cuanto a producciones musicales grabadas hay 6 en total, la mayor parte de las cuales circulan en las plataformas y tiendas musicales de todo el mundo.

Calle 20 # 22-40 Piso 1 Interior 2
San Juan de Pasto, Nariño, Colombia
Código Postal: 520003

Tel: +57 602 7215177
Cel: +57 316 056 3090

info@anisacolombia.org